Perfil

Miguel Angel Barreto CastilloMIGUEL ANGEL BARRETO

Actualmente es representante a la Cámara por el Departamento del Tolima. Contador Público, especialista en Finanzas y Derecho Administrativo, con experiencia en el sector privado, y en el sector público, en la gestión estatal, entendida esta como los procesos y procedimientos que se desarrollan en las entidades públicas de los diferentes niveles, municipal, departamental y nacional. Profesional formado con conocimientos afianzados en las diferentes  áreas, interesado en aplicar  los conceptos adquiridos, con habilidades  de liderazgo y cumplimiento de los objetivos laborales propuestos.

Dentro de los cargos que ha desempeñado se encuentra el de Director financiero de Infibagué, cargo al cual renunció para coordinar la campaña del Senador Juan Mario Laserna y una vez elegido coordinó la unidad técnica legislativa, donde hizo parte del equipo que lideró la Ley 1429 de 2010, Ley de primer empleo.

Adicionalmente, coordinó proyectos para el Tolima de la mano de los alcaldes para la gestión de recursos del orden nacional, realizando el acompañamiento técnico ante los Ministerios. Labor que dió como resultado la asignación de importantes recursos e inversiones para el departamento.

Esta actividad afianzó las relaciones con el nivel central y le permitió conocer el funcionamiento del Congreso y su relación con Gobierno Nacional y entes regionales.

Cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito político, pues lleva más de 15 años trabajando al lado del Exgobernador Oscar Barreto, conocedor de  los 47 municipios del Tolima y de sus problemáticas y del como se puede trabajar mancomunadamente en sus soluciones desde el Gobierno departamental y central.

Hombre familiar, algo introvertido, fiel amigo y comprometido con total responsabilidad en los proyectos que emprende. Líder  organizacional y proactivo.

 

DESCRIPCIÒN DE LA FORMACIÒN ACADEMICA

Inició sus estudios en la escuela de la Vereda Cai, Cañón del Combeima, posteriormente se graduó como bachiller en el Instituto Agropecuario Mariano Melendro de Chapeton (Cañón del Combeima).

Luego realizo su formación profesional en la Universidad de Ibagué como contador público y paralelamente laboró en una empresa familiar,  así como en empresas de tradición de la ciudad como:  La Feria escolar, Santa fe de los Guaduales, Central Pecuaria, entre otras.

Posteriormente realizó una especialización en Finanzas en la Universidad de Ibagué en convenio con la Universidad del Rosario, y luego una especialización en Derecho Administrativo en la Universidad Externado.