Miguel barreto firmó proyecto de leyEl representante a la Cámara Miguel Ángel Barreto Castillo firmó ayer en Bogotá el proyecto de ley que pretende poner en marcha medidas orientadas a mejorar las condiciones del sistema penitenciario, hacer un uso racional de la prisión y fortalecer las instituciones encargadas de formular e implementar la política criminal. “Este es un proyecto muy importante para el país. El apoyo a la justicia en estos tiempos del posconflicto es totalmente fundamental ”, aseguró el Representante.

Se dieron a conocer algunas de las despenalizaciones y descriminalizaciones que podrían ser eliminadas del Código Penal al ser consideradas como conductas punibles que podrían estar reguladas por otro sector del derecho penal.

Además de algunas incorporaciones con una serie de delitos que se habían creado a través de leyes ordinarias, pero que se encontraban dispersos en la legislación, estos son: tráfico de órganos, fraude en el registro de tierras, fraude en el registro de víctimas, entre otros.

Este en un proyecto donde hay una modificación muy importante en materia de política criminal y penitenciaria.  El enfoque que se busca es trabajar en aspectos como la libertad condicional, los subrogados, las rebajas de pena entre otros.

Frente al régimen penitenciario y medidas alternativas al encarcelamiento, el objetivo mejorar las condiciones de ejecución de las sanciones penales a través de medidas orientadas a la racionalización del uso de la prisión.

Barreto Castillo señaló finalmente que espera que el trámite del proyecto se de con total celeridad y que el resultado para el país sea la formulación de una política criminal coherente, eficaz y eficiente.

Comentarios

Comentarios