-“Por décadas, los políticos en campaña nos prometieron la energía y nada”; sostuvo Alejandro Rivas, líder de la vereda la Alemania, en el  Cañón de las Hermosas. 

Ibagué, diciembre de 2017.  436 familias campesinas, residentes en 18 veredas de los municipios de Cajamarca, Chaparral, Ataco y Rioblanco contarán con energía eléctrica.

Una gestión del Representante a la Cámara por el Tolima, Miguel Barreto, permitió que luego de un largo proceso, el gobierno nacional asignara 6.000 mil millones de pesos para hacer realidad estos proyectos.

En Ataco, dejarán de utilizar velas y lámparas a gasolina familias campesinas de las veredas las Brisas, El Pescado,  Campo Hermoso, Convenio, La Holanda, Carrusel, La Rivera y Versalles. EnRioblanco encenderán la luz eléctrica familias residentes en La Primavera, La Argentina, Mesa de Palmichal, Belarcàzar y Santana.

También en Chaparral los núcleos  de La Alemania mejorarán su calidad de vida con la energía eléctrica. Se trata de la vereda más distante de este municipio surtolimense; ubicada a seis horas del casco urbano,  en la región del mítico Cañón de las Hermosas.

Por su parte, las veredas La Linda, Montebello y La Ceja en Cajamarca también fueron incluidas en la asignación de estos millonarios recursos. La vereda La Ceja está ubicada a màs de tres horas del casco urbano de Cajamarca, en límites con Salento, Quindío, en la región de Toche;  donde existe la población de palma de cera más grande del planeta. Unos 600 mil ejemplares del árbol nacional crecen allí.

Para Miguel Barreto, quien acompañó a los líderes de las comunidades beneficiadas a la sede del Gobierno Nacional  enBogotá, se trató de una gestión compartida de todo un equipo de trabajo. Así mismo, destacó la diligencia de los alcaldes y de los propios dirigentes campesinos. “Seguiremos buscando y gestionandomás recursos para las regiones más apartadas y olvidadas”, recalcóBarreto.

A su turno, Arnulfo Díaz, concejal de Ataco y Alejandro Rivas, líder de la vereda la Alemania en Chaparral, coincidieron en afirmar que se trata de una gran gestión para comunidades olvidadas;  a quienes, por décadas,  muchos políticos en campaña les prometieron sacarlas de las oscuridad y sólo hasta ahora en una gestión seria, se logró.

“Ahora dejaremos de prender velas y candelabros de petróleo;  porque encenderemos la energía del progreso”, puntualizó Alejandro Rivas de La Alemania.

Comentarios

Comentarios